1° módulo del diplomado en Psicomotricidad y estimulación temprana denominado “Posturología”

1° módulo del diplomado en Psicomotricidad y estimulación temprana denominado “Posturología”

El pasado 19 de Octubre del 2019 inició el 1° Diplomado en psicomotricidad y estimulación temprana en la ciudad de Huajuapan de León Oaxaca, gracias a la organización de la FUNDACIÓN CAMINANDO CON PIA A. C. y al INSTITUTO DE NEUROCIENCIA DE PUEBLA A. C. en el cual su objetivo principal es que los profesionales que abarcan el sector pediátrico puedan prevenir, detectar y tratar posibles dificultades en los niños, ejercitando sus funciones psicomotrices y el desarrollo neuromotor global, realizando estrategias de intervención en el campo educativo y terapéutico, el diplomado está diseñado en 7 módulos abarcando diferentes temas de gran importancia de acuerdo al objetivo principal ya mencionado distribuidos en 7 meses (Octubre 2019 - abril del 2020).

El primero módulo que se llevó a cabo el pasado sábado 19 de octubre, denominado “posturología” fue impartido por LTF. Carlos Cortés Aguilar miembro activo del instituto de neurociencias de Puebla A. C. donde se abarcaron temas de gran importancia como: el análisis neurofisiológico sobre los sistemas de regulación de las actividades posturocineticas y funcionamiento del sistema postural de aplomo como sistema dinámico no lineal, además de la práctica clínica.

Al tocar temas de gran importancia nuestros participantes pudieron obtener información sobre la importancia de la postura como un todo en la valoración diagnóstica de los pequeños, ya que al revisar y analizar las estructuras Óseas, musculares y ligamentarias nos indican alteraciones en las funciones motrices del menor, además de detectar a tiempo ciertas variaciones que arrojen alteraciones posturales, junto con la importancia de la anamnesis, exámenes clínicos y pruebas funcionales que involucren a la evaluación del sistema tónico postural y equilibrado. Además de recalcar la importancia en la detección de pie plano en edades tempranas y posteriores a través de un plantoscopio en la práctica clínica realizada con los participantes.

Es importante que nuestra comunidad Oaxaqueña, especialmente la región de la mixteca se centre en la capacitación constante del personal público y privado con el fin de brindar una atención especializada y de calidad, de acuerdo a los requerimientos de nuestra población, es por ello que es importante recalcar la importancia de fomentar la preparación continua a través de cursos, pláticas, diplomados y talleres en nuestra región, es así como la FUNDACIÓN CAMINANDO CON PIA A. C. se une a esta causa con el fin de que no solo su personal se encuentre capacitado, sino en toda la región de la mixteca.