¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

Durante los primeros años de vida, nuestros pequeños no cuentan con la formación del arco plantar, pues los bebés tienen una especie de almohadilla constituida de tejido adiposo (grasa) en la planta del pie lo que ocasiona que el pie se vea gordo y plano. Además de que la articulación y tejidos circundantes aún no cuentan con una adecuada estabilidad. El arco del pie se desarrolla durante la infancia y primera niñez (niñez temprana 3 a 6 años), como parte de los procesos de crecimiento normales de músculos, tendones, ligamentos y huesos; es hasta los 12 meses que este tejido adiposo o grasa comienza a desaparecer poco a poco.

¿Qué es el pie plano pediátrico?

El pie plano pediátrico o pie plano flexible es la deformación en la cual el arco plantar del niño/a aún no está presente o se encuentra disminuido, generando un aumento de huella plantar, como resultado de alteraciones en la elasticidad ligamentaria lo que condiciona el equilibrio muscular del pie.

¿Cuantos tipos de pie plano existen?

Existen dos tipos de pie plano de acuerdo a sus características que son las siguientes:

-Pie plano flexible: este tipo de pie plano es fisiológico, además de ser uno de los más frecuentes en la actualidad (95% de los casos) pues rara vez produce síntomas, este se hace evidente en cuanto el niño está parado, así mismo este desaparece cuando se coloca de puntas, normalmente no requiere de un tratamiento en específico, sin embargo se sugiere el uso de zapatos con un arco adecuado.

-Pie plano rígido: Este tipo de pie plano es el más severo pues es completamente plano, rígido y poco móvil, se asocia con frecuencia a enfermedades neurológicas o síndromes y cromosomopatías, debe realizarse rayos “x” para determinar el tipo de tratamiento de este.

De acuerdo a Denis existen 3 tipos de clasificaciones de pie plano tomando en cuenta la huella plantar del niño (Hernández, 2014)

-Grado 1: en el que el apoyo del borde lateral del pie es la mitad del apoyo de la base de los dedos (metatarsal).

-Grado 2: en el que el apoyo de la zona central y delantera es igual.

-Grado 3: En el que el apoyo en la zona central del pie es mayor que el ancho del apoyo de la zona delantera.

-Grado 4: En el que el apoyo es mayor en la bóveda plantar que en la parte anterior y posterior del pie.

¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

The America Academy of pedriatric afirma que solo 1 o 2 de cada 10 niños sufrirán de pie plano en la edad adulta (2009). Durante la primera infancia de tu pequeño será difícil saber si tendrá tener pie plano o no (durante los primeros 3 años de vida), posterior a los 7 años si presenta los siguientes aspectos te recomendamos asistir con algún Pediatra, ortopedista pediatra, fisioterapeuta.

-Si sufre de dolor en la zona de las pantorrillas y en la parte interna además de la planta de los pies.

-Cansancio tras caminar periodos cortos.

-Sí desgasta el zapato o tenis en la zona del talón y en la zona media plantar del lado interno.

-Notas alguna mala posición en su tobillo.

-Caídas constantes, debido a la inestabilidad del pie.

-Ausencia de la formación de la bóveda plantar o arco plantar.

Estos suelen presentarse de manera simultánea, combinados o independientes, variando en cada niño.

¿Qué puedo hacer para ayudar a mi hijo?

Si tu hijo aún es menor de 3 o 4 años, no debes preocuparte pues como ya te mencionamos la estructura de sus pies, aún no está constituido adecuadamente para la formación de este, sin embargo pasando esta edad es importante observar la formación del arco. Te brindamos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta para poder ayudar a tu pequeño en caso de sospechar que tenga pie plano.

-Deber ir con un médico, ortopedista o fisioterapeuta para hacer el diagnóstico y descartar otras patologías que pueden reflejar una condición más grave.

-Si tu pequeño es mayor de 3 años evita colocarle a tu pequeño calzado plano (es decir sin arco en la zona de las plantillas).

-En caso de que tu pequeño sea menor a los 3 años te recomendamos no colocar zapatitos de ningún tipo pues podemos comenzar alterar la formación de este.

-Evite administrar antiinflamatorios, en caso de presentar dolor, si requiere algún medicamento, consulta con su pediatra.

-En caso de requerir atención especializada, cumple con todas las recomendaciones que se te brinden.

-Colocale diferentes tipo de texturas en la zona plantar para ayudar a mejorar su desarrollo.

¿Si mi hijo tiene más de 7 años y aún no tiene el arco plantar, aún se puede formar su arco?

Esta condición por llamarla así tiende a desaparecer antes de los 7 años de edad, sin en cambio algunos niños/as pueden llegar a esta edad y continuar con los pies planos, específicamente cuando cuentan con algún antecedente familiar con pie plano, si esto es así recuerda consultar a un especialista, no lo dejes a la deriva infórmate y brindarle un buen desarrollo a tu hijo, recordando que el tratamiento dependerá del tipo de pie plano que presente tu hijo/a. Recuerda estar al pendiente del desarrollo de tu pequeño, acércate con un especialista, aclara todas tus dudas y brindarle un buen desarrollo a tu pequeño.

BIBLIOGRAFÍA:

Caring for Your Baby and Young Child. (2009). Pies planos y arcos caídos. 14/09/2019, de American Academy of Pediatrics Sitio web: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/orthopedic/Paginas/Flat-Feet-Fallen-Arches.aspx.

Boffino Luciana, Meléndez Ignacio, Rodríguez Adriana. (2011). PIE PLANO PEDIATRICO. 15/09/2019, de UNIVERSIDAD DEL SALVADOR Sitio web: http://www.usal.edu.ar/archivos/medi/otros/pie_plano_pediatrico.pdf.

HERNÁNDEZ LÓPEZ FERNANDO. (2014). FACTORES PREDISPONENTES ASOCIADOS A PIE PLANO EN NIÑOS”. 14/09/2019, de UNAM Sitio web: http://ri.uaemex.mx/oca/bitstream/20.500.11799/14631/1/413391.pdf