El lenguaje en el niño autista

El lenguaje en el niño autista

La asociación Psiquiátrica de América (APA) establece en el DSM IV- R que las características diagnósticas del autismo son la “notable y persistente alteración de la comunicación, que afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso en el desarrollo de lenguaje hablado o incluso la ausencia total” (Artigas, 1999, 121). Esto quiere decir que el niño con autismo puede tener un retraso en la adquisición del lenguaje, problemas para interactuar o comunicarse con diferentes personas e incluso puede no existir lenguaje en ellos.

Las características en niños con autismo que presentan lenguaje son:

1) Dificultades en la adquisición de las primeras palabras: Las primeras palabras pueden aparecer aproximadamente al año de edad pero estas carecen de sentido comunicativo y son muy pocas.

2) Problemas para comenzar o mantener una conversación: Las personas con autismo tienden a tener dificultad para hablar con personas ajenas a su círculo social.

3) Alteración de la voz: Se pueden presentar problemas con el volumen, la velocidad, el ritmo y la acentuación en el niño al hablar.

4) Problemas para comprender el lenguaje: El niño no realiza indicaciones simples que se le dan porque es incapaz de entender lo que se le pide.

5) Dificultad para el juego imitativo o de roles: Con juego de roles nos referimos al juego de imitación o de “actuación” como cuando tenemos que imitar a un vaca o tener el papel del doctor en el juego.

6) Déficit o incapacidad para entender el doble sentido o sarcasmo. (Lenguaje figurado): Los niños con autismo suelen entender todo literalmente. Cuando nosotros decimos “muero de sueño” ellos pueden entender eso de manera literal como si nos fuéramos a morir y no como Tengo mucho sueño.

Por último es importante enfatizar que entre más temprana y especializada sea la intervención del lenguaje en los pequeños con autismo, mayor será el pronóstico de que su lenguaje sea mejor y en caso de que lo requiera buscar un método alternativo o aumentativo de comunicación.

Bibliografía:

Marco Palao, Verónica (2013). Intervención en Lenguaje en Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Almería. Facultad de Ciencias de la Educación, Enfermería y Fisioterapia. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2656/Trabajo.pdf?sequence=1

J. Artigas (1999) Revista de Neurología. Recuperado de: http://www.logopediayfoniatria.es/mediapool/122/1229197/data/lenguaje-en-los-trastornos-autistas.pdf